En marcha OPERACIÓN ROSCÓN 2016!!

Durante el día de hoy he intentado ir editando esta entrada a medida que iba elaborando los roscones para este año, es difícil hacerlo por el blog ya que es poco interactivo, pero al menos quedará el paso a paso para quien quiera lanzarse a preparar su roscón.

¿¿Vamos a por nuestro roscón para el año 2016??


Comencé preparando  anoche (la noche anterior) el prefermento con :

- 200gr de harina de fuerza
- 20gr de levadura fresca
- una cucharadita de postre de azúcar
-180 ml de agua tibia

Disolvemos la levadura en agua tibia, añadimos el resto de ingredientes, mezclamos y dejamos toda la noche que fermente.
Y este es el resultado al día siguiente.


Vamos a por la masa del roscón. Este año he usado una receta con prefermento y además con zumo de naranja, que le da un sabor sensacional y mucha esponjosidad.

Necesitaremos:
- 150gr de azúcar
- ralladura de naranja y limón (una cucharadita de cada)
- 150ml de leche
- dos huevos
- 100gr de mantequilla
- zumo de media naranja
- 15gr de levadura fresca
- 5gr de sal
- una cucharada de agua de azahar
- 600gr de harina de fuerza.

En la cubeta de la panificadora pondremos todo esto y además el prefermento anterior.
Amasamos en el programa "AMASADO"
:::::::::::::

Como siempre digo, este proceso se puede hacer a  mano, pero invirtiendo el orden de integración de los ingredientes, es decir:
*Si lo hacemos a mano, pondremos en un recipiente la harina, haremos un hueco e introduciremos el resto de los ingredientes, además de la pizca de sal, que debemos procurar no entre en contacto directo con la  levadura.
*Amasamos bien hasta que todo quede integrado, y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
*Cuando haya doblado su tamaño, procederemos de igual forma como detallo en el paso siguiente de más abajo.
:::::::::::::

Una vez ha finalizado el programa, la masa nos habrá levado mucho hasta doblar el tamaño, o más. (hay que tener cuidado pues se puede salir del recipiente)
La sacamos y ponemos sobre la encimera enharinada y amasamos de forma que rompamos el levado, haciendo que exploten las clásicas burbujas del levado.
Formamos entonces los roscones, (con esta masa salen dos grandes)


Yo he querido hacer uno un poco diferente y con un molde con agujero, recorté papel de horno, engrasé la parte central y formé bolas del tamaño algo más grande que un huevo (entre pelota de tenis y huevo jajaja)


Listos para que fermenten

Después de tres horas de fermentación (el tiempo es relativo y depende de la temperatura ambiental), los roscones han doblado su tamaño y están listos para pintar de huevo y decorar como más nos guste.
 En casa nos gustan poco decorados, así que apenas le pongo fruta confitada y azúcar humedecido.

           

Al roscón del molde, le abrí y quité el aro exterior momentos antes de hornear, para que se expandiese un poco al cocerse.
Introducimos (yo lo pongo en la parte inferior) en el horno (precalentado a 200º ) con un recipiente lleno de agua dentro, para aportarle humedad al calor.
Bajamos a 190º y horneamos hasta que se dore unos 20 minutos.


El otro también ha quedado muy bien, pero este método de horneado, "a bolitas" me ha gustado mucho pues el roscón adquiere una forma muy bonita, y además queda como en porciones, o a "gajos"


Feliz noche de Reyes a todos, espero que hayáis sido buenos y os traigan muchas cosas.
Espero que os guste.


Print Friendly and PDF

Comentarios

  1. Muy buena explicacion de algo tan importante como hacer una masa madre para ayudar a que levante perfectamente nuestro roscon de reyes. Besos Toñi, espero y creo que los reyes te traeran muchos deseos que se te cumpliran.

    ResponderEliminar
  2. Que rico queda me encanta con una taza de cafe besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Toñi. Antes de entrar en materia, te deseo que tengas un muy feliz 2016 y como ya los Reyes Magos se están acercando estoy seguro de que te dejarán muchos regalos porque te los has merecido, por ser una maravilla de persona y una cocinera excelente.
    Posiblemente me decida a hacer este año un roscón pero sin prefermento. Hay que tener en cuenta que solo lo he intentado en una ocasión y desde entonces no he vuelto a hacer. Pero como no tengo prisas será para después de que hayan pasado los Reyes Magos, no quiero entretenerme y que pasen de largo jj.
    Me ha gustado mucho la forma como te ha salido el roscón hecho en el molde. Me has dado una idea y si lo hago lo pondré en práctica.
    Ahora me comería un buen trozo de cualquiera de los dos y para no dejar mal a ninguno me lo comería de los dos y hasta repetiría porque no hay duda de que tienen que estar exquisitos.
    ¿Me lo guardas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado el roscón hecho con las bolas de masa, te lo copio, el mio también lo haré asi,
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jo que bonito se ha quedado el de las bolas,me encanta,feliz año compi!!

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fabuloso, menuda pinta que tiene, tomo buena nota, me ha gustado mucho como lo has explicado, feliz noche de reyes...Bess

    ResponderEliminar
  7. Que bien quedó y que rico!!! Cada año quiero hacer uno y se me echa el tiempo por encima. Pero tu receta me la guardo, ademos esta super bien explicado!
    Un besin y feliz 2016 :)

    ResponderEliminar
  8. Una pinta estupenda; espero que el mio me salga cuando menos asi...
    Felices reyes.

    ResponderEliminar
  9. muy bonito,, muy bonitas las esplicaciones me gusta feliz noche de reyes besos

    ResponderEliminar
  10. Toñi, hice anoche la masa madre, amasé los ingredientes, levó más del doble, lo volví a amasar, he formado los roscones, ahora estoy esperando para hornearlos, y ya te contaré, los últimos años lo intente y me salieron duros :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissss Fina Mari!! Espero que salga bien!! ahora estoy cagaita de miedo jajajajajaja
      besitos!!! cruzo los dedos hasta de los pies!!

      Eliminar
    2. Me han salido.....Buenísimos, lo he probado ya, no he podido resistirme, tierno y jugoso, como nunca me habían salido, una receta excelente, gracias Toñi :D

      Eliminar
    3. No sabes cuanto me alegro que te hayan salido!! señal de que eres una estupenda cocinera!! un beso grandote!!

      Eliminar
  11. ¡Operación roscón terminada con exitazo!

    Me encantan los dos, pero el de bolitas... ¡qué bonito me parece! Además me has dado una idea genial porque tengo un molde similar y es posible que me anime a prepararlo así ¡que yo el mío lo he dejado para hacer la masa esta noche y hornearlo mañana por la mañana! Voy con mucho retraso, lo sé...

    Espero que los reyes te traigan muchos regalos y que disfrutes mucho de la víspera y del día de reyes con tu familia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espetacular y seguro que estaba delicioso de buena gana daba cuenta de un trozo,me encanta el roscon.
    Bicos mil y Feliz año wapa.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Muchísimas gracias por la receta Toñi!! Creo que me voy a decantar por esta receta, así que me la guardo. Si al final la hago (bueno, tengo que empezar mañana, ja, ja), ya te contaré y te enseñaré foto, a ver qué tal, mira que es para llevárselo a mi suegra y es muy exigente, je, je, si no le gusta, con echarte la culpa a ti........¡¡Me la llevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por falta de tiempo me es muy complicado devolverte la visita a tu blog y a tu comentario, discúlpame por esto.
Si tienes cualquier duda o sugerencia que hacerme, puedes escribirla aquí o enviarme un correo electrónico, estaré encantada de recibirla y de responderte